06 marzo 2012

Whatever Works (2009)



Título: Whatever Works (Si la cosa funciona...)
Director: Woody Allen
Año: 2009
Premios: Ninguno significativo
Más información >>>

Woody Allen ha dirigido casi 50 películas, por lo que no pasa un año sin que saque un nuevo film, por lo que en su historial podemos encontrar de todo.

El caso de Whatever Works es bastante interesante, porque es una obra bastante diferente a sus últimos éxitos pero donde saca a relucir lo mejor del humor característico de Woody Allen.

Hasta hace una década atrás era habitual que el director interpretara el mismo los papeles protagónicos de las películas que filmaba, sobretodo en aquellas que se podían caracterizar como "comedias".

En esta ocasión se ha creado un personaje híbrido, entre el clasico Woordy Allen (que no solo actuaba, sino que también interpretaba personas que en realidad eran una caricatura de si mismo) y el actor y guionista Larry David.

Para quienes no lo conocen, Larry David fue el guionista que estuvo detrás de la exitosa serie de televisión Seinfeld, que durante 9 temporadas hizo reír al público con su comedia, rompiendo con las tradicionales sitcom, ya que como ellos mismos se definían, era una serie que no hablaba de nada.

Dentro de la serie, uno de los personajes más interesantes era George Constanza, quien era especialmente neurótico, egocéntrico y trasgresor. Justamente la gran mayoría de las historias de este personajes están basadas en las propias experiencias de Larry David, quien una vez que terminó Seinfeld comenzó con su propia serie "Curb your enthusiasm" en que se interpretaba a si mismo.

En la película Whatever Works, el personaje principal, Boris, interpretado por Larry David es una mezcla entre el personaje de ficción de George Constanza (o el propio David en su serie) y el clásico personaje interpretado por Woody Allen, logrando una visión critica, desencantada e hilarante de la realidad que lo rodea.

Una film sencillo, pero que cumple con su objetivo de hacernos reír, y además nos plantea una forma de vida bastante práctica.

La recomiendo.


No hay comentarios.: