31 agosto 2011

Estadísticas gratis

En las ciencias sociales, una de las aplicaciones más usadas para el manejo de estadísticas es el SPSS, (Paquete de manejo estadístico para las ciencias sociales) que a pesar de ser un buen programa es un poco costoso e inaccesible para personas que lo usan en organizaciones pequeñas o para uso personal.

Para ello ha surgido el proyecto de código abierto PSPP, que es básicamente lo mismo, en un estado de desarrollo inferior.


Por el momento permite sin problemas definir las variables e ingresar los datos como lo harías en el SPSS, pero los análisis estadísticos son muy limitados por el momento (mayormente estadísticas descriptivas) y no tiene la capacidad de hacer gráficos.

Sin embargo, parece un proyecto interesante digno de seguir. Y si no quiere tener problemas por piratería, la aplicación sirve bastante bien para fines básicos y puede manejar millones de datos sin problemas.

La aplicación se encuentra disponible tanto para Windows, Mac y Linux. En ubuntu lo pueden instalar directamente desde el centro de Software.

Enlace: PSPP

No hay comentarios.: