04 agosto 2010

No puedo abrir el documento...

Compañías y estándares

Yo uso linux desde hace 3 años aproximadamente, Linux es un sistema operativo, así como Windows o como Mac Os, que a diferencia de los anteriores, es un sistema operativo libre, es decir, primero es gratis, y segundo es de código abierto, o sea, fue creado y es mantenido por la comunidad y sus código fuente (sus entrañas) son de acceso público, por lo que no tiene nada escondido. Por lo contrario, cada vez que se inicia algún juicio antimonopolio contra Microsoft, aparecen más elementos escondidos dentro de sus sistemas operativos, que realizan funciones o envían información sin que tu lo autorices.

Una de las dificultades más comunes al usar Linux a percepción de la mayoría de la gente es que Linux no es compatible con los archivos de Windows, y aunque parezca absurdo, ya que la mayoría de la gente usa los productos de Microsoft, son los sistemas de microsoft los que no son compatibles. ¿Por qué? Porque existen estándares internacionales.

Microsoft, históricamente, no solo ha creado formatos cerrados incompatibles con los estándares internacionales, si no que ha realizado acuerdos ilegales para dañar la compatibilidad de linux con otros sistemas.

Pero cuando hablamos de estándares, no hablamos solo de Linux. A todos nos ha pasado que alguien nos envía un archivo de Microsoft Word 2007 y no lo podemos abrir en nuestro Word 2003. O alguien nos envía un archivo en Microsoft Works y es imposible abrirlo. Por eso, aclaremos los estándares.

Actualmente existe un estándar en formato de archivos completamente funcional, se llama ODF : OpenDocument, es un estándar ISO/IEC 26300:2006. Fue originario de un equivalente del Office creado por la compañía Sun, pero es mas conocido por ser el formato utilizado por el sistema Open Office, una suite equivalente al Microsoft Office, pero gratuita y de código abierto (y que funciona en Linux, Windows o Mac, y que tiene un equivalente del Word, del Excel, del PowerPoint, del Acces, etc.), pero que desde el año 2006 está aprobado como un estándar internacional.

Hay otro formato, llamado Office Open XML, que fue implementado por Microsoft, que presionó a los organismos internacionales para que lo aceptaran como un estándar abierto, pero aun no ha cumplido con todos los requisitos, ya que que no pasado las pruebas de validación. Ese formato es el que actualmente usan por defecto las aplicaciones de Microsoft Office 2007 y 2010. (.docx / .xlsx / .pptx)

Entonces, si usted está a cargo de cualquier sistema abierto, ya sea una universidad, una escuela, un sitio del estado o cualquier compañía que no quiera ser acusada de discriminación, tiene que poner sus archivos en formato estándar abierto, y no puede exigir por ejemplo, que los alumnos le entreguen un trabajo en formato MS Word, ya que lo estaría obligando a usar un sistema propietario.

¿Cuales son los archivos ODF?

Las extensiones de los archivos son las siguientes:
.odt - Texto (en vez del usado .doc de MS Word)
.ods - Hoja de cálculo (en vez del .xls de MS Excel)
.odp - Presentación (en vez del .ppt de MS PowerPoint)
.odg - Dibujo
.odc - Gráfica
.odf - Fórmula matemática
.odb - Base de datos
.odi - Imagen
.odm - Documento maestro

Además, el formato PDF, actualmente tiene extensiones que lo han transformado en un formato abierto, a pesar de que se inicio como un formato cerrado.

Acciones Prácticas

Entonces, ¿Qué puedo hacer para usar formatos compatibles?

Alternativa A: Cambiarse a OpenOffice. No todo el mundo está dispuesto a aprender todo de nuevo, pero este no es el caso, ya que las aplicaciones de OpenOffice son muy similares a las famosas aplicaciones de Microsoft, pero gratis. Además, se puede instalar en cualquier sistema operativo. Para ello solo hay que ir a OpenOffice.org y descargarlo. OpenOffice guarda en formato OpenDocument, pero lee sin problemas los archivos de microsoft, ya sea los antiguos documentos o los nuevos, y además puede guardar en esos formatos y en PDF.

Alternativa B: Seguir usando Microsoft Office e instalar los parches para que sea compatible.

Si usas Microsoft Office 2007:
- Solo descarga e instala desde la página de Microsoft el Office 2007 Service Pack 2, que instala compatibilidad con los archivos OpenDocument (para leer y guardar) e incorpora la posibilidad de exportar a PDF. Enlace. (Se instala sin problemas aunque tengas una versión no original del Office)

Si usas Microsoft Office 2003:
1 - Descarga e instala el paquete de compatibilidad con Office 2007, para poder abrir los archivos Office Open XML (.docx). Lo puedes descargar directamente desde Microsoft en este enlace (Se instala sin problemas aunque tengas una versión no original del Office)
2 - Descarga e instala el paquete de compatibilidad con OpenDocument. Las versiones anteriores de este paquete de compatibilidad eran gratuitas, pero desde que la empresa Oracle compro Sun, han comenzado a cobrar por este paquete.
  • Si quieres comprar la última versión pagada, anda a este enlace
  • Si quieres descargar la versión anterior gratuita, anda a este enlace
  • Puedes descargar una herramienta equivalente, de código abierto (gratis), que funciona en Office 2007, 2003 y Office XP, en este enlace
3 - Para poder exportar a PDF, descarga e instala PDF Creator, una aplicación gratuita que se instala como una impresora en Windows, de manera que desde cualquier aplicación seleccionas "imprimir" y seleccionas como impresora "PDF Creator", y así la aplicación generará un archivo PDF. Puedes descargar PDF Creator gratuitamente en este enlace

Eso es todo. Espero que no tengan más problemas para abrir documentos, y que de a poco comiencen a usar los estándares, para que todos nos entendamos sin problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.