27 octubre 2009

Lenguaje Corporal

Logra una comunicación efectiva controlando tu lenguaje corporal.

Comunicarse efectivamente significa más que saber qué decir y cuándo decirlo. La comunicación incluye las sutiles señales que tu lenguaje corporal envía a los que te escuchan. Más de la mitad de la información que entregas mientras te conectas con los demás proviene de tu lenguaje corporal. Este lenguaje corporal puede entregar información positiva o negativa. Un lenguaje corporal positivo dice "Estoy interesado en lo que me dices", un lenguaje corporal negativo dice "No creo nada de lo que estas diciendo - ¡y además estoy aburrido!"

Aquí detallo algunas acciones corporales comunes y cuales son las impresiones que crean:

* Juguetear - Jugar con tu reloj o con el lápiz te hace lucir como si estuvieras aburrido o impaciente.
* Mirar el reloj - Se ve como si estuvieras ansioso de pasar al siguiente tema o actividad.
* Golpear - Golpear tus dedos o pies sugiere que estás impaciente o nervioso. Arañar, moverte en exceso o mirar alrededor del cuarto desacredita lo que estas diciendo y tu imagen.
* Mirada - Si miras fijamente sin parpadear transmites aburrimiento. Parpadea normalmente e inclina la cabeza para demostrar aceptación y para que se note que continúas vivo y que no has muerto de aburrimiento.
* Encorvamiento - Encoger tu cuerpo -achicarte- te hace parecer carente de confianza. Párate derecho y cree en lo que estas diciendo.
* Brasos cruzados - Si mantienes tus brazos doblados durante la comunicación, se visualiza como si estuvieras defendiéndote contra los demás. Mantén una postura abierta, excepto tus piernas, que puedes cruzar sobre la rodilla o sobre el tobillo. (Depende mucho de la cultura, por ejemplo, en Tailandia no cruces tus piernas ni apuntes con los dedos de tus pies a nadie)
* Esconder tus manos - La gente evasiva y con secretos no muestran sus manos.
* Tocar tu cara - Si mantienes tu mano delante de tu boca parecerás tímido. Tocarte la nariz, ojos, cabeza o cuello muestra dudas respecto a lo que estás diciendo o escuchas.
* Contacto visual - Si tú no miras al emisor en los ojos, pareciera que tuvieras poco interés en lo que dice o desconfiaras (No olvides mirar, señalado anteriormente)

Cómo dices las cosas en la comunicación es tan importante como el contenido. Vigila tu lenguaje corporal y controla los mensajes que envías inconscientemente.

Tomado y traducido por mi de: Ian's Messy Desk

No hay comentarios.: