16 mayo 2008

Especismo

Foto tomada de internetadictos.es

El Especismo, se refiere a una forma de discriminación, al igual que el racismo o el sexismo, sin embargo la diferencia en este caso no es entre humanos, sino discriminación entre especies animales. En este sentido, se puede reconocer que claramente el ser humano discrimina a los animales, pero no a todos por igual, y si ven el documental Earthlings (este enlace lleva a una versión en linea, editada) [google video, ingles con subtítulos en español, 88 min] podrán ver un ejemplo del maltrato hacia los animales que se divide básicamente en dos formas: tortura a los animales que nos son útiles, tanto para alimentación, compañía y/o vestimenta, y desprecio absoluto por los que no nos son útiles, modificando su medio ambiente y extinguiéndolos por negligencia o voluntariamente.

Si uno tiene una capacidad de raciocinio mínima, estará de acuerdo en que deberíamos respetar la vida animal, pero eso a mi también me parece una forma de discriminación, porque deberíamos respetar también la vida vegetal, y ¿por qué no hacerle caso a lo que plantea la ecología profunda?, y respetar también a los minerales y el medio ambiente, como parte integral del medio y no solo a servicio del hombre.

Pero, tenemos que vivir.

Y para vivir necesariamente tenemos que alimentarnos, y ahí me parece que incluso hasta los mas ecologistas cometen un acto de Especismo, ya que tiende a apreciar más a los seres vivos que se parecen más a los seres humanos, por ejemplo:

A) Yo, en una reunión de amigos, me acerco a la mesa y me como una lechuga: un ser vivo aniquilado. Alguien me dirá: ¿está rica?

B) Yo, en una reunión de amigos, me acerco a la mesa y me tomo un antibiótico: millones de bacterias (que también tienen derecho a la vida) morirán, y nadie me dirá absolutamente nada.

C) Yo, en una reunión de amigos, me saco un zapato, me acerco a la pared y mato a una araña común: Un ser vivo aniquilado, y una persona se acercará y me dirá, "¡no, a esas no hay que matarlas! porque se comen a las arañas de rincón". Entonces, no había que matar a la araña porque es un ser vivo y porque además me podía ser útil para protegerme de otra amenaza.

D) Yo, en una reunión de amigos, me acerco al gato y le aplasto la cabeza con mi zapato: Un ser vivo aniquilado. Podrán imaginarse el escandalo que ocurriría, de seguro conseguiría una evaluación psiquiátrica gratis, aunque yo alegara que fue en defensa propia argumentando que yo tengo una terrible alergia a los gatos.

¿Por qué?
Los argumentos más típicos serán que los mamíferos tienen un sistema nervioso más desarrollado, porque les permite sentir dolor. Mentira. Solo consideramos que el sistema nervioso de los mamíferos es más desarrollado porque se parece más al nuestro. Pero los vegetales por ejemplo, no tienen un sistema nervioso centralizado, eso quiere decir que no sienten el dolor "en la cabeza", sino que dentro del mismo sistema donde este se produce, entendiendo el dolor como la señal que todos los seres vivos tienen como forma de supervivencia que les indica que parte de la integridad de su "cuerpo" está siendo dañada. Por eso es que si tu le haces daño a la corteza de un árbol, éste liberará resina, porque se está curando la herida, y da lo mismo si eso lo "sintió" en el cerebro o en la corteza: Los vegetales sienten dolor, al igual que todo ser vivo. Y es peor aun, porque si le cortas una mano a un mamífero, la mano no sentirá dolor, solo la parte del mamífero que conserva el cerebro. Si tu cortas una lechuga en dos, ambas partes sentirán este dolor. Y como las celular vegetales funcionan a un ritmo menor, también demoran más tiempo en morirse, por lo tanto, es muy probable que la lechuga siga sintiendo dolor mientras tu la digieres, mientras que el cerdo dejó de sentir dolor en el mismo matadero (por muy grande que haya sido su dolor).

Entonces, ¿por que valoramos mas a unos animales que a otros, o más a los animales que a los vegetales? Una forma de especismo, un fascismo que nos hace sentir más "compasión" por los seres vivos que más se nos parecen, a igual que valoramos la inteligencia animal en la medida que se parece a la nuestra, que tiene un pensamiento "racional".

Y además, está el tema de los ojos, acaso ¿no nos importa más un ser vivo con ojos que uno sin ojos?, claro que sí. Entonces, inevitablemente para sobrevivir, al igual que todas las especies del planeta, necesitamos matar a otros seres vivos, pero ¿cuando vamos a respetarlos?, ¿es necesario que le pongamos ojos a todo?

2 comentarios:

RespuestasVeganas.Org dijo...

Los animales sentimos, las plantas no.

Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc"
http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

Saludos.

pollo4 dijo...

Me parece que tu argumento es puramente cientificista y sigue teniendo a la base que solo los sistemas nerviosos similares al de los humanos son capaces de "sentir". Las células vegetales, en si mismas, encajarían dentro de tu definición de seres que pueden "sentir" por la forma en que se comportan.