21 marzo 2008

PyR: Semana Santa

En esta nueva sección de preguntas y respuestas (de ahora en adelante PyR) contestaré a preguntas que yo mismo hago, por lo cual me será muy sencillo contestarlas. Hoy contestare cuatro preguntas habituales de la semana santa.

¿Por qué la fecha de la semana santa cambia todos los años?

Porque a diferencia de la mayoría de las efemérides actuales, la semana santa se basa en una antiquísima tradición pagana, la cual es regida por la luna. De esta manera la semana santa se celebra la primera luna llena después del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte donde nace esta tradición, por lo tanto es el equinoccio de otoño para nosotros).

El origen de la tradición se remonta básicamente a la celebración de la primavera, festejada en casi todas las culturas primitivas, como un simbolismo de la vida que renace después del invierno.

Posteriormente los judíos la toman para celebrar el paso de la esclavitud a la libertad, usando por primera vez el nombre de pascua, en conmemoración del momento en que Moisés libera a los hebreos de manos de los egipcios.

Luego, según señalan las escrituras sagradas cristianas, Jesús habría resucitado el domingo de la celebración de pascua, de manera que comienza a celebrarse la pascua de resurrección y con ello la semana santa, que comienza con el domingo de ramos y finaliza con el domingo de resurrección.

¿Por qué se celebra la resurrección de cristo con huevos de chocolate?

Como los primeros cristianos eran judíos (al igual que Jesús), en la celebración de la pascua se tomaron los ritos propios de la ceremonia judía, el séder pascual. Luego los rituales se fueron diferenciando, principalmente porque la iglesia católica intentó generar rituales centrados en la muerte y resurrección de cristo. Sin embargo, se conserva el símbolo del huevo, que era parte del Keará, una fuente pascual compuesta por: una pierna de pollo, un huevo, hiervas amargas, pasta de manzanas y nueces, papa o apio y rábanos o lechuga amarga. El huevo, llamado Beitzá, simbolizaba el corazón del faraón egipcio que no dejaba en libertad a los hebreos.

Luego el símbolo es tomado por los cristianos quienes lo significaron como la salida de una nueva vida, aludiendo a la resurrección.

Ademas, diversas culturas de la historia universal han tomado el huevo como un símbolo de vida.

¿Por que se come pescado y no se puede comer carne?

La tradición comienza con el ayuno, que se practicaba durante toda la cuaresma, sin embargo el ayuno de pan y agua ha sido remplazado por una dieta simple y mínima, de ahí proviene la idea de no comer carne, y se comía pescado porque era el alimento más común y sencillo en las aldeas de pescadores, sin embargo, en la actualidad la idea de comer pescado, que generalmente es un lujo, contradice directamente el significado de la celebración.

Entonces... ¿De dónde proviene el conejo de pascua?

Todos sabemos que los conejos no ponen huevos, sin embargo dejan algunas cosas bastante parecidas a huevos de chocolate... Pero la tradición no viene de ahí, en los pueblos germanos, desde tiempos bastante anteriores a Jesús se celebraba en el mes de abril a la fertilidad y la madre naturaleza, por la correspondencia con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Esta celebración se remonta a las fiestas en honor a Astarté, diosa fenicia de la fertilidad y que le da el nombre a la Pascua en los países de habla inglesa, donde se le conoce como Easter, derivado del nombre de la diosa fenicia. En estas celebraciones a la fertilidad se tomaba la figura del conejo, por su conocida capacidad de reproducción, como símbolo de la vida que se renueva.

Luego, los antiguos predicadores del norte europeo tomaron la tradición del conejo, uniéndola a las festividades judeo-cristianas de la pascua, fucionandolo a la tradición del huevo, que fue explicada anteriormente.

Fuente:
- Wikipedia 1, 2, 3, 4 , 5, 6 y 7

No hay comentarios.: