13 marzo 2008

Las estadisticas no son la realidad.

En la invasión mediática actual nos atacan constantemente con estudios que "estadísticamente" son capaces de afirmar cualquier cosa, pero con las estadísticas hay que tener mucho cuidado, ya que como lo describe la wikipedia: "es una ciencia matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio".

Por lo tanto, partimos desde la base que son matemáticas, por lo que se basan en la lógica y por ende su capacidad de demostración de la realidad es limitada (para saber más al respecto pueden informarse sobre los teoremas de la incompletitud de Gödel). Además, se refieren a la interpretación de los resultados de un estudio, por lo tanto la validez de las estadísticas se basa directamente en la validez del estudio y de la manera en que habría sido realizado, y sobretodo de que se interprete de un modo lógicamente correcto, de lo contrario la estadística solo nos dará resultados aberrantes:

Por ejemplo:

- La probabilidad de tener un accidente de tránsito aumenta con el tiempo que dura el viaje en auto. Por tanto, cuanto más rápido manejes para llegar a tu destino, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.

- El 30% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está ebrio. Por lo tanto, el 70% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está sobrio. Como consecuencia, es más seguro manejar ebrio que manejar sobrio.

Y entrego estos ejemplos porque todos sabemos que conducir en estado de ebriedad y/o a gran velocidad significa un mayor riesgo.

Otro ejemplo es un estudio chileno que decía que la mayoría de los delitos se comenten en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas, sin embargo para llegar a esos resultados habían contabilizado la cantidad de detenidos por delitos que se encontraban (o decian encontrarse) bajo los efectos del alcohol y/o otras drogas. A partir de esos las figuritas políticas locales argumentaron que era más probable que la gente cometiera delitos si se encontraba bajo el efecto del alcohol y/o drogas, de manera que proponían que si reducíamos la venta de éstos disminuirían la cantidad de delitos. Sin embargo, el estudio lo máximo que podría haber concluido es que existe una mayor probabilidad de ser capturado por la policía si cometes un delito en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.

Hay otros ejemplos estadísticos interesantes:

"La estadística es la ciencia según la cual si tu tienes dos gallinas y yo ninguna, ambos tenemos una gallina."

"Estadísticamente hablando, el ser humano tiene menos de dos piernas".

Entonces, cuidado con usar un dato "estadístico" como un argumento fuerte o como base para establecer una causalidad.

Fuentes:

- Microsiervos 1, 2
- Educared

No hay comentarios.: