26 mayo 2007

Produccion comunitaria de calidad

Después de un par de días de influenza que me mantuvieron alejado del blog, vuelvo con una selección de tres ejemplos de la producción a través del código abierto, por lo tanto son el resultado del trabajo de muchas personas que desinteresadamente han contribuido a mejorar el producto, de manera que han demostrado nuevamente que las multitudes no dirigidas pueden producir resultados de gran calidad.

En primer lugar, me refiero a un proyecto de código abierto bastante poco convencional, la OpenCola: Mientras las grandes compañías como Cola-cola o Pepsi hacen lo imposible por guardar la secreta receta de sus gaseosas, este proyecto busca hacer la mejor bebida de cola, con un código abierto, en el cual todos pueden contribuir. Aqui encontraras la receta en español, en un sitio llamado WikiHow, en que todo el mundo puede escribir recetas de como hacer cosas, no solo de comida o bebestibles, sino que además puedes encontrar desde los pasos para abrir una puerta con una tarjeta de crédito hasta cómo componer una canción.

Respecto a la OpenCola, no la he probado, pero me gustaría, y ahí mismo encontraras el cómo carbonatar tu bebida, para que realmente sea una gaseosa.



En segundo lugar, les presento un grupo que produce música de código abierto, esto quiere decir que bajo una licencia creative commons, y con la colaboración de muchas personas que no se conocen entre si, han producido muchas canciones, varios discos y un grupo con el nombre de try^d. Aqui pueden encontrar información sobre el grupo, escuchar y descargar su música gratuitamente.

Y en tercer lugar, pueden ver la primera película (corto) de código abierto, o por lo menos la primera que yo conozco. Es una película de animación en 3d digital, que según lo que entiendo fue creada con software de código abierto (Blender) se llama "Elephants dream" y ahora esta disponible para que la descargues directamente en formato .iso y la grabes a DVD. La versión que recomiendo para descargar es la "DVD Image: Videos Only" que esta en 5 partes, que después de descargar, debes descomprimir y grabar la imagen .iso a un DVD. Esa versión viene con subtítulos en múltiples idiomas, entre ellos español.

Además, puedes verla en linea con subtítulos en español aquí.

No hay comentarios.: