17 mayo 2007

Aspartamo: Un dulce veneno

Actualmente existen miles de productos que son endulzados con aspartamo, también conocido como “Nutra Sweet”, un endulzante que promete ser dietético y que ha sido aprobado para el consumo masivo, a pesar de que está altamente probado de que el aspartamo es altamente cancerígeno.

El aspartamo, al contacto con el cuerpo o con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, se descompone rápidamente en metanol (alcohol de madera = veneno), acido aspartico y fenilananina. A su vez, el metanol se descompone en formaldehído y ácido fórmico, el cual también es un veneno. La fenilananina, que de por si es considerada como un agente cancerigeno, se descompone en DKP, un agente que se ha comprobado que causa tumores cerebrales. Así de simple. El aspartamo esta considerado de por si como una neurotoxina.

Desde que se introduce al mercado se ha comprobado científicamente el aumento de tumores cerebrales y se ha encontrado alta dosis de fenilananina y/o aspartamo en muchos tumores cerebrales cancerigenos.

¿Cómo es que el aspartamo está aprobado para el consumo masivo?

La historia comienza en EE.UU. de Norteamérica: El aspartamo fue inventado en los ’70 y durante mas de diez años no fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration o Administración de Drogas y Alimentos) entidad encargada de la aprobación de los alimentos para el consumo masivo, por sus claros efectos cancerigenos, que mostraban que ratas que habían consumido el producto mostraban agujeros, de tipo colador, en sus cerebros y que incrementaba muchísimo las posibilidades de generar un cáncer. Sin embargo, durante el gobierno de Ronald Reagan, este presidente despidió al comisionado de la FDA y nombro a otro en su lugar, ¿a quien? A Donald Rumsfeld, una persona que durante toda su carrera ha estado involucrado con decisiones que han provocado muertes, desde el aspartamo, hasta ser el ministro de defensa que generó la guerra de Afganistán y la posterior invasión a Iraq.

En el año 1985 la empresa Monsanto (una de las empresas químicas farmacéuticas que ha patentado indiscriminadamente productos naturales) compro la empresa dueña del aspartamo, y a partir de su fuerza política logro que este producto fuera aprobado, a pesar de que tenía a todas las pruebas científicas en su contra. ¿Qué se hizo? Se confirmo que era cancerigeno, pero se dio una dosis diaria recomendada, que según ellos (basados en estudios muy poco claros) seria inofensiva para las personas.

Pero las investigaciones no han cesado, en el año 2005 la fundación Ramazzini comprobó que el aspartamo aumenta la incidencia de tumores cancerigenos cerebrales, aumento de linfomas y leucemias, entre otros canceres, incluso usando la dosis diaria recomendada por la FDA. ¿Qué hizo el gobierno de EE.UU. con la investigación? La desechó por considerarla poco valida. Pero la fundación no se rindió y realizo una nueva investigación, que fue presentada el 23 de Abril de este año (2007), de los cuales no se han publicado los resultados, pero que al parecer confirmarían, con mayor rigurosidad, los resultados obtenidos de la primera investigación.

Claramente, el aspartamo es perjudicial para la salud, es un veneno, es altamente peligroso para la población en general, pero especialmente para niños y madres embarazadas, además de los factores cancerigenos es peligroso por el metanol, que es un alcohol toxico para el cuerpo, y especialmente riesgoso para los diabéticos, que consumen aspartamo libremente, pensando que solo el azúcar les puede hacer daño.

Yo por mi parte, prefiero el azúcar, que claramente no es lo que mas nos engorda de nuestra dieta.

Las fuentes más relevantes que fueron consultadas para este artículo son:

- Amarga dulzura, aspartamo o nutrasweet otro ataque a la salud. Muy bueno, altamente recomendable y en español.
- Un resumen sobre los resultados del primer experimento de la fundación Ramazzini
- Nuevos datos de la fundación Ramazzini

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy muy asustada, pues, en el afan de ingerir liquidos (me cuesta tomar agua) estaba consumiendo los refrescos en polvo CLIGH, y claro, gusto a naranja, pomelo, citrus, manzanas.... tomaba cerca de l 1/2 de liquido al dia y con placer... hasta que me entere del aspartamo... Y pensar que alguien me los aconsejo pues lo tomaban los diabeticos...