28 abril 2007

Deten la destrucción

El calentamiento global no es solo una moda, es una consecuencia clara, medible y tangible de las consecuencias que ha tenido la emanación descontrolada de CO2 a nuestro medio ambiente, tal como lo hacemos con cientos de desperdicios o desechos no deseados de nuestro estilo de vida.

A estas alturas, casi toda persona racional puede tomar en serio el hecho de que hay que provocar cambios ahora, no podemos esperar, porque los efectos catastróficos ya los estamos viviendo, y en los proximos 5 años podría tener resultados masivamente desastrosos.

¿Que puedo hacer yo?

Muchos piensan que si no eres presidente de los paises que provocan la mayoría de las emanaciones, o que si no eres dueño de una empresa o ministro de estado no puedes tomar acciones reales, pero están equivocados, cada uno de nosotros si puede hacer la diferencia: La sociedad esta construida por individuos y no por sus "representantes".

Se pueden tomar algunas medidas básicas, como la que publique hace algún tiempo para disminuir el gasto energético de tu computador.

Por ejemplo, un individuo llamado Mark Ontkush calculo que una pagina con fondo blanco consume mas energía (74 watts) que una con fondo negro (54 watts), por lo que si Google cambiara su fondo blanco a negro, se podrían ahorrar unos 750.000.000 de watts al año. Por lo que se creo un sitio llamado negroogle, que es un link a google (o sea producirá los mismos resultados) pero con fondo negro.

Un sitio llamado frena el cambio climatico, hizo lo siguiente: puso un globo terráqueo de hielo en un congelador, conectado a una camara web, y pusieron un contador regresivo contando desde 365 días, cuando el contador llegue a cero, desconectaran el refrigerador. Cada vez que alguien se mete al sitio y se informa sobre como puede contribuir a la disminución de los factores que general el cambio climático, ellos cuentan el tiempo que pasas en el sitio, y lo suman al contador. ¿para que? es una representación del interés que ponemos nosotros mismos en la salvación de nuestro planeta, si el contador llega a cero, significa algo. El sitio lo puedes visitar aqui.

El cambio climático genera pobreza, eso dice greenpeace en este documento, que explica algunos de sus efectos y como podemos combatir el cambio climático.

Además, existe un informe, llamado "Informe Stern" que da cuenta de los efectos económicos del cambio climático. El resumen de este informe lo puedes leer aquí

El sitio cero co2, propone 3 pasos: medir tus emanaciones de co2, reducir tus emanaciones y compensar tus emanaciones, de manera que no contribuyas con co2 al ambiente, o por lo menos lo hagas lo mínimo posible, este es un ejemplo de lo que allí aparece:

CAMBIAR DE HÁBITOS

Una parte del consumo doméstico y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:
* No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.
* Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado.
* Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.
* Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21º suelen ser suficientes).
* Ducharse en lugar de bañarse.
* Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos. Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.

¿Sabías que…?

* Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera.
* Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.
* Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 kg de CO2 anuales emitidos a la atmósfera.
* Descongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has utilizado previamente para congelar tus productos.
* Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.
* El consumo medio doméstico de una familia española es causante de alrededor de 5 toneladas de CO2 anuales.
* Hasta el 90 por ciento del consumo de una lavadora puede derivarse del calentamiento del agua de lavado.


Otro ejemplo es la WWF, que no es la asociación de lucha libre, sino "World Wildlife Found" (Fundacion por la vida silvestre mundial), que es la autora de la campaña del el afiche que encabeza este post. Se dedican a estudiar y actuar en contra de los efectos que los cambios climáticos ha tenido en la vida animal.

Un buen medio de difusión de este gigantesco problema, ha sido el documental "An Inconvenient Truth", basado en una conferencia de Al Gore, donde explica los estudios realizados y los efectos vislumbrables de las irresponsables emisiones. Este es el sitio oficial de la película, que es muy buena e informativa, y que todo el mundo debería ver.
En este sitio encontré un enlace para descargar la película. El enlace es este. (Es un archivo .iso, que es una imagen de disco, por lo que deben descargarlo y luego ir a cualquier aplicación de grabar CD y escoger: "grabar imagen", insertar un disco vacio y listo.)

No hay comentarios.: